Técnico

A los técnicos se les suelen encomendar las siguientes tareas:
- Proporcionar documentación, instrucciones detalladas, planos o especificaciones para explicar cómo se deben fabricar, construir, ensamblar, modificar, mantener o utilizar dispositivos, piezas, equipos o estructuras.
- Utilizar computadoras y sistemas informáticos (incluyendo hardware y software) para programar, escribir software, configurar funciones, introducir datos o procesar información.
- Realizar el mantenimiento, la reparación, la calibración, la regulación, el ajuste fino o la prueba de máquinas, dispositivos y equipos que funcionan principalmente con principios eléctricos o electrónicos (no mecánicos).
Estratega

La mayoría de los estrategas deberían destacar en:
- Establecer objetivos a largo plazo y especificar las estrategias y acciones para alcanzarlos.
- Analizar la información y evaluar los resultados para elegir la mejor solución y resolver problemas.
- Desarrollar metas y planes específicos para priorizar, organizar y completar su trabajo.
- Programar eventos, programas y actividades, así como el trabajo de otros.
Otras actividades laborales relacionadas con Desarrolladores de software, software de sistemas
- Modificar el software existente para corregir errores, adaptarlo a nuevo hardware o actualizar interfaces y mejorar el rendimiento.
- Diseñar o desarrollar sistemas de software, utilizando análisis científicos y modelos matemáticos para predecir y medir los resultados y las consecuencias del diseño.
- Consultar con el personal de ingeniería para evaluar la interfaz entre el hardware y el software, desarrollar especificaciones y requisitos de rendimiento o resolver problemas de los clientes.
- Analizar información para determinar, recomendar y planificar la instalación de un nuevo sistema o la modificación de un sistema existente.
- Desarrollar o dirigir procedimientos de prueba o validación del sistema de software.
- Dirigir la programación del software y el desarrollo de la documentación.
- Consultar con los clientes u otros departamentos sobre el estado del proyecto, las propuestas o los problemas técnicos, como el diseño o el mantenimiento del sistema de software.
- Asesorar al cliente sobre el mantenimiento del sistema de software o realizarlo.
- Coordinar la instalación del sistema de software.